Industria 4.0
Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Hoy hablaremos de lo que ya se conoce como la 4ª revolución industrial o más conocida como la Industria 4.0.
Antes de ello haremos un pequeño resumen de la evolución en el tiempo de la industria en hitos.
Primer taller mecánico con sistemas de generación de vapor. Vino marcada por el paso de la producción artesanal al desarrollo de maquinaria y la fabricación a una mayor escala.
Se comienza a producir en cadena, con maquinas alimentadas por corriente eléctrica y así se inician las primeras cadenas de montaje.
Aumenta el nivel de automatización electrónica y se invierte en TI.
e comienza a trabajar con sistemas Ciber-físicos; Industria y Productos Inteligentes; se habla del Internet de las Cosas y de los Servicios; Hiperconectividad y Big Data.
Estos son algunos de los hitos de la industria, una industria que hoy requiere de seguir esforzándose para ser eficiente, productiva y sobre todo generar valor a sus clientes.
¿Qué es la Industria 4.0?
El concepto es relativamente reciente, y se refiere a la introducción de las nuevas tecnologías digitales en las industrias. Estas tecnologías permiten que los dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros. Esto permite modificar los productos, los procesos y los modelos de negocio.
Hoy la digitalización debe estar muy presente en el modelo de negocio de la industria, ya que es clave y es una gran oportunidad para la mejora de la competitividad en un mercado cada vez más globalizado.
Los retos para la industria española son enormes, pero esto no quiere decir que no sean alcanzables, ya que la misma tecnología ayuda a las empresas a afrontarlos de manera sostenible. Un ejemplo: Sandvik Coromant y nosotros como partner ayudamos a nuestras empresas en el camino de la transformación, aportando nuevas soluciones en herramientas que se adaptan a estos cambios. Se podría decir que: somos ‘habilitadores digitales’ y que con el conjunto de tecnologías que aportamos a esta nueva industria explotamos la productividad y eficiencia a otros niveles.
Nuestros retos consisten en aportar el valor necesario en soluciones de negocio, por lo que en Casman apostamos por la intercomunicación entre nosotros, nuestros clientes y Sandvik Coromant, consiguiendo con esta sociedad un equipo ganador.
La industria 4.0 tiene unos altos indices de crecimiento respecto a sus antecesoras, ya que aumenta la productividad y con ello provoca una demanda mayor de productos entre todas las empresas que conviven en un mismo sector.
Esta cuarta revolución ademas de impulsar la transformación digital, tiene también un significado cualitativo en la organización y de la cadena de valor. Aporta beneficios entre todos los actores que la componen, con el único fin de aportar un producto de valor al cliente final. Un cliente final, que gracias a las TIC esta más conectado, esta mejor informado y sabe lo que necesita y cómo y cuándo necesita de este producto. Esto lleva, a que la Industria 4.0 en sus procesos de fabricación cuente con los clientes finales en las fases de: Diseño; Fabricación; Logística; Distribución y sobre todo: Atención Personalizada a cada uno de ellos, también llamada fidelización del cliente. Si la Industria 4.0 es capaz de interiorizar estos aspectos clave el reto de la digitalización será mucho más fácil de conseguir.
Esperamos que haya sido de vuestro interés.