Grupos principales de materiales
Cada material presenta características únicas que vienen dadas por los elementos de aleación, el tratamiento térmico, la dureza, etc. Esta combinación ejerce una gran influencia sobre la elección de geometría, calidad y datos de corte de la herramienta.
Por ello, los materiales utilizados para piezas se han dividido en seis grupos principales, según la norma ISO, y cada grupo tiene propiedades únicas en cuanto a maquinabilidad:
ISO P – El acero es el grupo de materiales más grande del área de mecanizado, abarca materiales no aleados y de alta aleación, e incluye acero fundido y aceros inoxidables ferrítico y martensítico. La maquinabilidad suele ser buena, pero puede ser muy distinta según la dureza, contenido de carbono, etc. del material.
ISO M – Los aceros inoxidables son materiales aleados con un mínimo de 12% de cromo; otras aleaciones pueden incluir níquel y molibdeno. Los distintos estados, como ferrítico, martensítico, austenítico y austenítico-ferrítico (dúplex), crean una amplia gama. Un factor común de todos estos tipos es que los filos quedan expuestos a gran cantidad de calor, desgaste en entalladura y filo de aportación.
ISO K – La fundición es, al contrario que el acero, un tipo de material que produce viruta corta. La fundición gris (GCI) y la fundición maleable (MCI) son muy fáciles de mecanizar, mientras que la fundición nodular (NCI), la fundición compactada (CGI) y la fundición austemperizada (ADI) presentan más dificultades. Todas las fundiciones contienen SiC, que resulta muy abrasivo para el filo.
ISO N – Los metales no férreos son más blandos, como aluminio, cobre, latón, etc. El aluminio con un contenido de Si del 13% es muy abrasivo. Por regla general, se puede obtener alta velocidad de corte y prolongada vida útil de la herramienta con plaquitas de filos agudos.
ISO S – Las superaleaciones termorresistentes incluyen un gran número de materiales de alta aleación con base de hierro, níquel, cobalto y titanio. Son pastosos, crean filo de aportación, se endurecen durante el mecanizado (endurecimiento mecánico) y generan calor. Son similares a los del área ISO M pero mucho más difíciles de mecanizar y acortan la vida útil de la herramienta y del filo de la plaquita.
ISO H – Este grupo incluye aceros con una dureza entre 45- 65 HRc y también fundición en coquilla de alrededor de 400- 600 HB. Esta dureza hace que todos ellos sean difíciles de mecanizar. Los materiales generan calor durante el mecanizado y resultan muy abrasivos para el filo.