Fresado: 5 factores que afectan a la vibración
Existen cinco factores básicos que afectan la vibración en los procesos de fresado:
1. Ángulo de entrada
El ángulo de entrada es importante ya que determina la dirección de las fuerzas de corte. Cuanto mayor sea el ángulo kappa (KAPR), mayores serán las fuerzas de corte radiales.
Cuando aumentan las fuerzas de corte radiales se observa una mayor vibración.
Para conseguir la profundidad máxima de corte de la fresa antes de que se produzca la vibración, es aconsejable un ángulo de entrada reducido combinado con un voladizo más corto.
2. Diámetro de la fresa respecto a la profundidad radial del corte
Utilizando una herramienta de menor diámetro se reducen la potencia y el par necesarios, así como las fuerzas de corte de flexión. Es necesario que la relación entre el diámetro de la herramienta de fresado y el empañe radial se mantenga por debajo de cualquier valor máximo.
3. Geometría de la plaquita
La geometría de la herramienta de corte debe ser ligera o media para generar menosres fuerzas de corte. Cuanto más contacto haya, mayor será la vibración.
4. Temperatura
Las altas temperaturas pueden alterar el funcionamiento del sistema antivibratorio. Utilice aire o refrigerante interior siempre que sea posible. Un valor n (rpm) extremo también puede reducir la capacidad de funcionamiento del sistema antivibratorio.
5. Paso de la fresa
Al haber varias plaquitas en contacto con el material, aumenta el riesgo de vibración. No obstante, siempre que trabaje con profundidades de corte inferiores a la profundidad crítica para la vibración, será más productivo utilizar más plaquitas. Modifique el empañe radial y el paso de la fresa para obtener el mejor rendimiento. En la mayoría de los casos, un paso ancho es la mejor opción para llevar a cabo un mecanizado productivo con herramientas antivibratorias.
Fresa con paso diferencial
Las fuerzas armónicas ocasionan vibración y, por tanto, una fresa con paso diferencial es eficaz para minimizar la vibración. Rompe las fuerzas armónicas y, por tanto, aumenta la estabilidad y resulta especialmente útil si ae es un valor alto y si se utilizan voladizos largos.